Con motivo de la construcción del colector Huecas-Rielves ha sido desarrollado un amplio proyecto de investigación y difusión del Valle de Huecas (Toledo), coordinado por ANTHROPOS, S.L., patrocinado por la constructora DRACE Medioambiente y con la colaboración en la dirección científica de la Universidad de Alcalá de Henares. Otras instituciones participantes en el proyecto han sido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.

Sus contenidos y autores son los que se exponen a continuación:

Contenidos:

Fernando GARCÍA ARRIBAS (DRACE Medioambiente): Políticas de calidad y medioambiente. Una realidad constante.

Nuño AUSÍN HERNÁNDEZ (DRACE Medioambiente): Cultura, medio ambiente y obras públicas como simbiosis necesaria para un desarrollo sostenible.

Luis BENÍTEZ DE LUGO ENRICH (Anthropos, s.l.): Control arqueológico de obras públicas y prevención de impactos al Patrimonio Arqueológico. El caso del colector Huecas-Rielves.

Primitiva BUENO RAMIREZ, Rosa BARROSO BERMEJO y Rodrigo de BALBÍN BEHRMANN (Universidad de Alcalá de Henares): Agricultores y metalúrgicos en el Valle de Huecas (Toledo).

Enrique GARCÍA GÓMEZ (Diputación de Toledo) y Santiago SARDINERO ROSCALES (Universidad de Castilla-La Mancha): Vegetación de la comarca de Huecas.

José Antonio LÓPEZ SÁEZ, Lourdes LÓPEZ MERINO y Sebastián PÉREZ DÍAZ (Consejo Superior de Investigaciones Científicas): Historia de la vegetación y paleoambiente del Valle de Huecas.

Corina LIESAU VON LETTOW-VORBECK (Universidad Autónoma de Madrid): Ganadería y caza entre los primeros habitantes del Valle de Huecas (Toledo).

David URIBELARREA DEL VAL (Universidad Complutense de Madrid), Oscar LÓPEZ JIMÉNEZ y Victoria MARTÍNEZ CALVO (Gipsia, s.l.): Geoarqueología del Valle de Huecas.

Rubén RUIZ BRAVO, Victoria MARTÍNEZ CALVO y Oscar LÓPEZ JIMÉNEZ (Gipsia, s.l.): Más allá de la vista humana. Prospecciones geofísicas al servicio de la Arqueología.

El perfil profesional de los autores que han intervenido en el libro resultante es el siguiente:

Nuño Ausín Hernández es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Delegado de la Zona Centro-Norte de DRACE Medioambiente.

Rodrigo de Balbín Behrmann es Doctor en Historia y Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares. Codirige las excavaciones de los yacimientos neolíticos y calcolíticos del Valle de Huecas. Toledo. Ha recibido el Premio Especial Real Fundación Toledo del año 2005 por los trabajos realizados en estos yacimientos.

Rosa Barroso Bermejo es Doctora en Historia, Profesora Contratada Doctor del Área de Prehistoria de Alcalá de Henares. Dirige el proyecto “Investigación y formación en los yacimientos arqueológicos del Valle del Arroyo de Rielves en Huecas (Toledo)”, subvencionado por la Diputación de Toledo, en el que se incluyen las excavaciones de yacimientos neolíticos y calcolíticos del Valle de Huecas, Toledo. Ha recibido el Premio Especial Real Fundación Toledo del año 2005 por los trabajos realizados en estos yacimientos.

Luis Benítez de Lugo Enrich es Doctor en Geografía e Historia (especialidad Prehistoria) y Director de la consultora de Arqueología Anthropos, s.l., en activo desde 1994. Compagina el ejercicio libre de la profesión con la actividad docente como profesor-tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha coordinado los trabajos de investigación, difusión y Arqueología preventiva que han conducido a la publicación de este libro.

Primitiva Bueno Ramírez es Doctora en Prehistoria y Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares. Dirige el proyecto “Delimitación de las áreas de necrópolis y de habitación del yacimiento arqueológico del Valle de las Higueras en Huecas (Toledo)”, subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el que se enmarcan las excavaciones de yacimientos neolíticos y calcolíticos del Valle de Huecas, Toledo. Ha recibido el Premio Especial Real Fundación Toledo del año 2005 por los trabajos realizados en estos yacimientos.

Fernando García Arribas es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Director General de DRACE Medioambiente.

Enrique García Gómez es Licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Técnico Forestal. Es el responsable del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Toledo.

José Luis Gómez Merino es Director de Arte de Balawat, fundada en 1998 para aplicar los procedimientos infográficos a la difusión de la Arqueología. Balawat ha realizado la musealización multimedia de diversos yacimientos arqueológicos españoles, tales como Segóbriga, Alarcos, la Villa de La Olmeda o el Teatro Romano de Cartagena.

Corina Liesau Von Lettow-Vorbeck es Doctora en Arqueología, Profesora Titular de Arqueozoología y Coordinadora del laboratorio arqueozoológico de la Universidad Autónoma de Madrid, creado en 1984 para desarrollar analíticas que hasta el momento recaían en centros de investigación extranjeros o españoles dedicados a la Paleontología.

Oscar López Jiménez es Doctor en Prehistoria. Comenzó su carrera en la investigación en el CSIC y la Universidad de Reading (UK) y es, desde 2005, Director de Proyectos de Gipsia, s.l. Desarrolló su tesis doctoral sobre Arqueología del Paisaje y se formó en Geoarqueología y Geofísica en universidades inglesas.

Lourdes López Merino es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y becaria predoctoral I3P en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

José Antonio López Sáez es Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y Científico Titular en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Desde el año 2007 es responsable del Grupo de Investigación en Arqueobiología.

Victoria Martínez Calvo es arqueóloga y Directora de Proyectos de Gipsia, s.l. Aplica su especialización en Arqueología de la Prehistoria Reciente a la detección y establecimiento de patrones arqueológicos en lecturas electromagnéticas del subsuelo para yacimientos de esta cronología.

Sebastián Pérez Díaz es Licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco. Realiza su tesis doctoral sobre la evolución paleovegetal y la dinámica antrópica de la vertiente mediterránea del País Vasco.

Rubén Ruiz Bravo es físico y Jefe del Laboratorio de Geofísica de Gipsia, s.l. Desde 2006 viene desarrollando soluciones tecnológicas y metodología de recogida y tratamiento de datos para optimizar la aplicación de sistemas de detección electromagnética y de radar a la investigación arqueológica.

Santiago Sardinero Roscales es Doctor en Farmacia y Profesor del Área de Botánica de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Sus líneas de investigación son: Biodiversidad, Taxonomía Vegetal, Ecología vegetal, Biogeografía, Bioclimatología, Clasificación y cartografía de tipos de vegetación.

David Uribelarrea del Val es Doctor en Ciencias Geológicas y Profesor del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense, con gran experiencia en medios fluviales y uno de los poquísimos especialistas en Geología del Pleistoceno Final – Holoceno en España.

Edita: Anthropos, s.l. http://www.estudio-arqueologia.es/. Aptdo. de Correos 238. 13300 Valdepeñas (Ciudad Real).

Precio: 20 euros. Pedidos: a través de nuestro correo electrónico.

Se puede acceder a otras publicaciones e investigaciones de esta consultora de Arqueología a través de la etiqueta “Anthropos”.

Compartir →