Su ajuar de la Edad del Bronce, elegido como “Pieza del mes” por la Consejería de Cultura.
Desde 2003 el Ayuntamiento de Terrinches ha promovido y patrocinado diversas campañas para la investigación y consolidación de este yacimiento arqueológico, de notable interés, fechado en la Prehistoria Reciente. Han colaborado con esta institución la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y el equipo de arqueólogos de ANTHROPOS, S.L.

Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real) es un monumento funerario prehistórico emplazado en las estribaciones septentrionales de Sierra Morena, en lo alto de una ladera orientada al sur.
El enclave se encuentra al sureste de la provincia de Ciudad Real. Se halla estratégicamente situado junto al Camino de Aníbal, vía natural de comunicación entre la Meseta y la Alta Andalucía.

Sus arquitecturas son muy singulares; es el caso de un potente túmulo y un largo corredor de más de 20 metros de longitud. Su cueva ha permanecido sellada e intacta desde la Prehistoria eciente hasta el momento de su descubrimiento arqueológico. A finales de 2012 dieron comienzo los trabajos en su interior.
La cueva es una oquedad natural retocada por el ser humano y con muros en su interior. Cuenta al menos con dos rampas o galerías subterráneas descendentes, dispuestas en ángulo agudo. La galería de entrada es angosta y tiene unos 9 metros de longitud. 

El ajuar de la Tumbra 4 fue elegido como “Pieza del Mes” por el Museo de Ciudad Real.

Compartir →