ESTUDIOS ARQUEOSTRONÓMICOS EN CASTILLEJO DEL BONETE CONFIRMAN LA VINCULACIÓN DEL MONUMENTO PREHISTÓRICO CON EL SOLSTICIO DE INVIERNO

 El profesor César Esteban se ha desplazado desde las Islas Canarias a Terrinches con motivo del proyecto denominado “Investigación paleoclimática, hidrogeológica, geofísica y arqueoastronómica del más antiguo sistema de captación de agua subterránea de la Península Ibérica: la prehistórica ‘Cultura de las Motillas de La Mancha’ “. Este proyecto, coordinado desde el Instituto Geológico y Minero de España por Miguel Mejías Moreno como investigador principal, ha sido subvencionado con 15.000 euros (50% del presupuesto total) por la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco de la Orden para realizar proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2014.

César Esteban López es profesor titular en el Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna (Canarias), e investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Su especialidades son el estudio de galaxias, las nebulosas, la espectroscopia y la astronomía de posición. Asimismo es experto en la aplicación de esta clase de conocimientos a la Arqueoastronomía. Sus estudios se encuentran publicados en revistas científicas internacionales de primera clase.

El Alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha expresado su satisfacción por la llegada a la localidad de este experto astrónomo, y también por el permanente avance de las investigaciones en los yacimientos arqueológicos del municipio, bajo la dirección de los arqueólogos, Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo, y de la restauradora de bienes culturales, Isabel Angulo Bujanda.

“Además este año hemos contado con el apoyo de la Universidad de Caldas (Colombia), que ha desplazado hasta nuestra localidad a la antropóloga Liliana Patricia Londoño Cano. Les estamos muy agradecidos”, ha informado Nicasio Peláez. “El alto nivel de los trabajos que desarrollamos suscitan, año tras año, el interés de especialistas de primer nivel y visitas internacionales. Esto es muy importante, tanto para Terrinches como para la comarca en la que nos encontramos, Campo de Montiel, y para Castilla-La Mancha. Nuestra población se ve dinamizada y revitalizada por esta clase de procesos”.

“También contaremos este año con el apoyo y altísimo nivel técnico de los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, ha informado Luis Benítez de Lugo. “El arqueobotánico y palinólogo José Antonio López Sáez estudiará muestras vegetales fosilizadas en el yacimiento que permitirán realizar una reconstrucción ambiental y paloclimática”.

Los resultados preliminares de los estudios arqueastronómicos desarrollados en Castillejo del Bonete parecen indicar que este monumento prehistórico, con su conjunto de túmulos y corredores, fue construido 2.000 años antes de Cristo con orientación al solsticio de invierno. Esta misma alineación astronómica parece haber condicionado el levantamiento de monumentos megalíticos tan importantes como los británicos Stonehenge o la tumba de corredor de Newgrange, por ejemplo.

Se abre así un nuevo método de trabajo y estudio en Terrinches y Castilla-La Mancha, que permitirá conocer más sobre cómo condicionó el sol a las culturas del Bronce de La Mancha.

Etiquetado con →  
Compartir →