Las obras de acondicionamiento de la A-4 han dejado al descubierto unos silos de origen medieval excavados en el suelo, situados en el despoblado de “Aberturas”, en el término municipal de Valdepeñas (Ciudad Real).

El estudio arqueológico realizado por la consultora de Arqueología ANTHROPOS SL, bajo la dirección de los arqueólogos Luis Benítez de Lugo Entich y Miguel Torres Mas, han confirmado la existencia de almacenes de grano y de agua (noria y aljibes).

Los silos hallados estaban cubiertos por unas tapas, que los sellaban para facilitar la conservación de los alimentos allí guardados.

El antiguo poblado de “Aberturas” está situado muy cerca del barrio valdepeñero de Consolación, una colonia agraria franquista creada a mediados del siglo XX.
Además de una posada, en Aberturas también había una plaza de toros y una ermita en la que se veneraba a la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas, que durante la invasión de las tropas de Napoleón, en junio 1808, fue trasladada a la Iglesia de la Asunción de la localidad para salvarla del ejército francés.

Benítez de Lugo ha subrayado la colaboración ejemplar de la empresa constructora para la conservación preventiva y protección el Patrimonio Arqueológico.


Más información pinchando aquí
Etiquetado con →  
Compartir →