La revista científica Nailos. Estudios Interdisciplinares de Arqueología ha publicado un artículo escrito por ANTHROPOS titulado Investigación de la Fábrica de Cerámica de Ciudad Real. Un caso en la gestión del Patrimonio Industrial de Castilla-La Mancha.

El control arqueológico aplicado a una gran infraestructura como es el Aeropuerto de Ciudad Real ha supuesto un avance en la investigación arqueológica e histórica sobre la Fabrica de Cerámica de Ciudad Real. El estudio que presentamos tiene como objetivo la exposición de los resultados de la investigación histórica realizada sobre esta excepcional Fabrica de Cerámica, uno de los inmuebles industriales mas singulares de La Mancha de comienzos del siglo XX. Los datos aportados proceden del estudio arqueológico llevado a cabo sobre los elementos y estructuras del complejo antes de su demolición. Por ello en si mismos constituyen un testimonio de gran valor histórico, pues la mayor parte de este complejo industrial ha desparecido. El trabajo concluye con una reflexión acerca de la conservación preventiva del patrimonio industrial en Castilla-La Mancha, partiendo del caso expuesto.

Nailos es una revista de periodicidad anual editada por la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias, publicada en papel y formato digital. Los artículos publicados en esta revista han sido sometidos a un proceso de revisión externa por pares ciegos. La evaluación imparcial, independiente y crítica es un parte intrínseca del proceso científico. Nailos suscribe la política de acceso abierto para la distribución de sus contenidos, para lo cual se acoge a la licencia Creative Commons BY-NC-ND 3.0 ES.

Historia de un expolio: El Gobierno regional dio ‘patente de corso’ a los promotores del Aeropuerto de Ciudad Real para destruir una excepcional fábrica de cerámica (Fuente: Ciudad Real Noticias).

Compartir →