La revista científica MUNIBE, coordinada por la Universidad del País Vasco y editada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha publicado el estudio “Los orígenes de Valdepeñas (Ciudad Real): el vicus romano y despoblado medieval de Aberturas. Investigación histórica y arqueológica”, de Luis Benítez de Lugo, Isabel Angulo, Javier Díaz, Enrique Mata, Jaime Moraleda, Norberto Palomares, Jesús Sánchez García, Jesús Sánchez Sánchez y Miguel Torres.
El trabajo publicado tuvo su origen en la vigilancia ambiental aplicada a una gran obra pública en la autovía A-4. La intervención descrita en el trabajo publicado en 2012 se desarrolló en 2010 y 2011.
Trabajo
Con motivo de la ejecución de obras en la autovía A-4 se descubrieron e investigaron elementos arqueológicos muebles e inmuebles en el yacimiento de Aberturas (Valdepeñas, Ciudad Real).
Los materiales recuperados ponen de manifiesto la existencia de un extenso vicus de aproximadamente 24 hectáreas fundado en la segunda mitad del siglo III d.C. Este asentamiento ha tenido un largo recorrido histórico desde entonces hasta hoy.
En ese lugar se han desarrollado las poblaciones de Aberturas (denominación medieval y moderna), Consolación (denominación moderna y contemporánea) y Villanueva de Franco (denominación contemporánea).
Además de viviendas y materiales arqueológicos cerámicos romanos, medievales -tanto islámicos como cristianos- y modernos, la intervención arqueológica ha permitido documentar silos, varios de los cuales fueron hallados vacíos y cerrados.
También se han encontrado un pozo antiguo que explotaba el Acuífero 23, piletas, un lagar y el locus de otro.

MUNIBE se encuentra en el club de las mejores revistas científicas del mundo.

La publicación de arqueología y antropología Munibe, que edita anualmente la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián, ha entrado con su último numero “en el club de las mejores revistas científicas del mundo”, tras ser incluida en la prestigiosa base de datos internacional Scopus.
Así lo ha anunciado hoy la diputada guipuzcoana de Cultura, Ikerne Badiola, quien ha hecho pública hoy esta noticia en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director de Munibe y codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y el editor jefe de la revista y profesor titular de Prehistoria de la UPV-EHU, Álvaro Arrizabalaga.
Durante la comparecencia Badiola, ha explicado que la entrada de Munibe en la base de datos de Scopus supone “un hito para las publicaciones científicas” del País Vasco que la sitúa “en primera línea con respecto a la divulgación científica en Europa”.
“Gipuzkoa -ha añadido- se posiciona así como referente internacional en el ámbito de la prehistoria y de la antropología y la arqueología, logrando así una mayor difusión y visibilidad para el territorio y la labor que aquí se realiza”.
Por su parte, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga ha dicho que el hecho de que Munibe “no sólo no haya desaparecido” con la globalización, como ha ocurrido con otras publicaciones similares, sino que “se ha internacionalizado y universalizado”, gracias a que “está muy bien adaptada”, es “un éxito del que podemos sentirnos muy orgullosos”.
Etiquetado con →  
Compartir →