En las actas de un congreso internacional acaba de ser presentado el trabajo titulado:

BENÍTEZ DE LUGO ENRICH, L y MORALEDA SIERRA, J. (2013):  Símbolos, espacios y elementos ibéricos para el culto en Oretania septentrional. Estado de la cuestión arqueológica, revisión crítica y nuevas aportaciones“. C. Rísquez y C. Rueda (eds.): Congreso Internacional ‘Santuarios iberos: territorio, ritualidad y memoria: 213-270. ISBN: 978-84-616-7482-4.

Leones, lobos, toros, caballos, ciervos, aves, serpientes, esfinges, grifos, ofrendas, exvotos y representaciones de la divinidad fueron representados sobre piedra, arcilla, oro y plata por orfebres y escultores protohistóricos. Su recuperación en lugares diversos de la Oretania septentrional permite un acercamiento a la cosmogonía ibérica, que dotaba a estas imágenes de un fuerte poder simbólico. Santuarios y lugares de culto han sido descritos en la bibliografía reciente.

Este trabajo presenta una revisión sobre los recintos e iconos sacros de la Oretania septentrional, así como la descripción de nuevos hallazgos y la reinterpretación de otros ya conocidos.

 

Etiquetado con →  
Compartir →