Tras la declaración como imputado de Jesús Martín ante el Tribunal Supremo el 12 de abril de 2013 el alcalde de Valdepeñas dijo a los representantes de los grupos políticos de Valdepeñas que el Fiscal (del Tribunal Supremo) había pedido el sobreseimiento libre para él, por no apreciar responsabilidad alguna en los hechos denunciados. Ante estas declaraciones el querellante, Luis Benítez de Lugo, hizo saber que eso era falso; otra de las mentiras de Jesús Martín. Jesús Martín contestó diciendo que esa era “su verdad” (una mentira), en una amplia entrevista publicada por el diario Lanza el 19 de mayo de 2013.

En ocasiones la interpretación de la realidad es subjetiva y admite matices, pero en otras no. Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas, mintió sin rubor al pueblo de Valdepeñas, de forma incontestable. Pruebas:

Adhesión del Fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo al Recurso de Reforma interpuesto por Luis Benítez de Lugo contra el sobreseimiento libre de Jesús Martín. En este escrito el Fiscal del Tribunal Supremo advierte la existencia de “indicios muy claros de la comisión de un delito -al menos- por parte del querellado“, el alcalde Jesús Martín.

Recurso de Apelación del Fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el Auto desestimatorio del Recurso de Reforma interpuesto por Luis Benítez de Lugo contra el sobreseimiento libre de Jesús Martín. En la segunda página de este escrito el Fiscal del Tribunal Supremo califica de “varapalo al Ayuntamiento” las sentencias del TSJ CLM con motivo del caso del arqueólogo municipal. También reconoce que “la actuación del alcalde [Jesús Martín] no es un mero yerro; no es una actuación sin relevancia penal; se trata de una decisión contraria a Derecho, contraria a una decisión jurisdiccional firme que así lo acordaba, causante de un grave perjuicio para quien lleva litigando diez años para competir en condiciones de igualdad para una plaza en el Ayuntamiento; y realizada con pleno conocimiento de que ese actuar contradecía frontalmente lo que habían decidido los Tribunales. (…) Se ha producido un abuso intolerable de las facultades del alcalde, con una decisión arbitraria, ajena al sometimiento obligado a la ley y al Derecho. (…) El escarnio al que se ha sometido al perjudicado con estas decisiones es patente“.

Evidentemente, el Ministerio Fiscal no ha pedido el sobreseimiento libre de Jesús Martín como ha dicho éste, sino todo lo contrario. Si algo hay grave en la carrera de un político es que éste no sea honesto y mienta a la ciudadanía, esforzándose además en convertir en verdadero algo que no lo es. El caso del arqueólogo municipal de Valdepeñas ha dejado al descubierto la (poca) ética y credibilidad de los responsables municipales de Valdepeñas, que llevan años defendiendo que lo blanco es negro y lo negro blanco, para beneficio propio y de sus amigos o compañeros.

 

 

2015:

2016:

2017:

Foros que tratan el tema: El Senador, Polémica plaza de arqueólogo.

 

SELECCIÓN DE DOCUMENTOS JURÍDICOS DEL CASO ‘ARQUEÓLOGO DE VALDEPEÑAS’:

  1. Querella caso arqueólogo municipal Valdepeñas (15/09/2010).
  2. Escrito de consideraciones tras declaraciones de los imputados al TSJ CLM (12/05/2011).
  3. Escrito de consideraciones tras declaraciones de los imputados ante el TS (6/5/2013).
  4. Recurso de reforma al sobreseimiento de Jesús Martín por el instructor TS (13/05/2013).
  5. Recurso de apelación a la Sala 2ª del TS contra el sobreseimiento de Jesús Martín (4/07/2013).
  6. Adhesión de la Fiscalía del Tribunal Supremo al recurso del querellante y recurso de apelación de la Fiscalía del TS contra el sobreseimiento de Jesús Martín.
  7. Noticia relacionando al instructor que sobreseyó al alcalde de Valdepeñas con un bufete de abogados contratado por el Ayuntamiento de Valdepeñas.
  8. Impugnación del recurso de reforma del arqueólogo municipal, J. Vélez (26/9/2013).
  9. Rechazo a la petición de la Fiscalía de Ciudad Real de petición de sobresemiento para varios imputados (12/9/2013)
  10. Recurso de apelación contra el sobresemiento del arqueólogo municipal y del jefe del servicio (19/11/2013).
  11. Estimación del recurso anterior.
  12. Petición de nulidad de actuaciones al TS (31/3/2014).
  13. Auto de la Audiencia de Ciudad Real contra el sobreseimiento solicitado por los imputados, al cual se adhiere el Ministerio Fiscal (6/6/2014).
  14. Recurso de amparo al Tribunal Constitucional (10/6/2014).
  15. Recurso de apelación directo contra el sobreseimiento dictado por el Juzgado de Valdepeñas (24/3/2015).
  16. Auto de la Audiencia de Ciudad Real contra el sobreseimiento dictado por el Juzgado de Valdepeñas (29/6/2015).
  17. Apertura juicio oral (16/9/2015).
  18. Escrito de acusación (3/12/2015).

 

Contacto

Contacto

Contacte con Anthropos
Premios

Premios

Obras premiadas
Quiénes somos
Trabajamos desde 1994 en investigación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico.