Más de un centenar de expertos presentan sus trabajos en dos tomos gratuitos con 912 páginas a color.

En 2004 la Universidad Nacional de Educación a Distancia se propuso impulsar la celebración del “I Congreso de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha”, cuyas actas acaban de ser presentadas en el Centro Asociado de Valdepeñas (Ciudad Real).

Esta reunión científica, convocada como homenaje a la profesora Victoria Cabrera Valdés, tuvo por tema central el análisis de la gestión del Patrimonio Histórico regional. Se convocó con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los profesionales del sector, que carecían de un foro abierto en el que presentar sus trabajos y debatir sobre esta temática.

La respuesta multidisciplinar de restauradores, arqueólogos, historiadores del arte, arquitectos, juristas, museólogos y otros colectivos profesionales relacionados con las distintas facetas que componen el Patrimonio Histórico resultó muy amplia, pues asistieron a la convocatoria profesionales procedentes de Cuenca, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Madrid. Más de un centenar y medio de asistentes se reunieron durante tres días en Valdepeñas, o las nueve ponencias y cincuenta y nueve comunicaciones que forman parte de las actas del Congreso, publicadas en dos volumenes editados a todo color por la imprenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Ayuntamiento de Valdepeñas ha permitido la celebración del Congreso y la gratuidad de sus actas.

La edición científica ha sido obra de Mar Zarzalejos Prieto, Miguel Ángel García Valero y Luis Benítez de Lugo Enrich.

El balance altamente positivo de esta experiencia ha alentado a sus organizadores a proponer su continuidad en otoño de 2009, esta vez en el Centro Asociado a la UNED de Albacete. Su tema principal será la época romana en Castilla-La Mancha.

Compartir →