LBL_Castillo Terrinches2El Campo de Montiel Abierto inició el intenso programa de actividades culturales en Castellar de Santiago. La presentación corrió a cargo del presidente de la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, Salvador Dueñas. Después del recital de música medieval por el Quinteto de Metales los asistentes se trasladaron en autobús a Terrinches para asistir a la conferencia  impartida por Luis Benítez de Lugo sobre el Centro de Interpretación de la Orden de Santiago en el  Castillo-Torreón, declarado Bien de Interés Cultural que tras varios años de trabajos de restauración reabrió sus puertas en el 2010 con el objetivo de convertirse en centro cultural de referencia sobre la Orden de Santiago y sobre el patrimonio arqueológico y cultural del Campo de Montiel.  En Terrinches el alcalde Nicasio Peláez recibió en la explanada del castillo a una comitiva de voluntarios de Alhambra ataviados conforme a los cánones medievales de la Orden de Santiago.

LBLE_Castillo Terrinches

 El sábado se celebró la Ruta de Patios abiertos en Villanueva de los Infantes en la que veinte casas solariegas mostraron a cientos de visitantes que han querido acercarse a admirar y contemplar, los tesoros artísticos que encierran en su interior. En Infantes la alcaldesa en funciones Carmen María Montalbán dio las gracias a la plataforma “y a esta magnífica y nada fácil iniciativa, los habitantes de nuestro entorno y todos aquellos otros que se acercaron a visitarnos desde otros lugares, conocieron y en algunos casos redescubrieron, el ingente patrimonio cultural, histórico y monumental que los pueblos de nuestra comarca y muy particularmente Villanueva de los Infantes, atesoran”. La visita a los patios la amenizaron  los recitales de música, literatura y obras de teatro relativas al Siglo de Oro organizadas desde el club de lectura El Lugar de la Mancha de la Biblioteca Municipal. En Casa de Ballesteros Saavedra se escenificaron los ‘Juicios de Sancho’ y por la tarde ‘El secreto bien guardado’. En la Casa de los Estudios una recreación histórica del foco cultural que supuso esta escuela manchega.  Una conversación entre Lope de Vega, Quevedo y Jiménez Patón, a través de sus textos y las últimas investigaciones de las relaciones entre Cervantes, Jiménez Patón y Lope. Otra de las actuaciones fue en la Alhóndiga, se representó el Paso del Olivar de Lope de Rueda, admirador de Cervantes, a cargo de la compañía La Caravana de Tormes que dirige el dramaturgo David Vélez. El otro espacio escénico fue el Convento de los Dominicos en el que se representó El Caballero de las espuelas de Oro.

Pero cuando se cerraban los patios en Villanueva de los infantes, Torre de Juan Abad inició el concierto de música del organista Arturo Barba en la Iglesia Nuestra Señora de los Olmos. Después La Casa Museo de Quevedo acogió un recital de poesía y prosa de textos seleccionados de Quevedo por José María Cabezuelo, en la voz de Juan José Guardia Polaino, con  acompañado de piano.

1262849_180446788808663_812355551_o

El Campo de Montiel fue famoso y conocido, por él pasaron las principales vías de comunicación en la antigüedad, desde la época prerromana, configurada por la Vía Augusta y posteriormente por los caminos Reales. Así el domingo bajo el título La Vía Augusta Romana, se inició desde Villanueva de la Fuente con el arqueólogo Benítez de Lugo, una visita guiada al Museo Mentesa Oretana, continuando el viaje a Albaladejo y contemplar en la casa de Cultura los mosaicos romanos y posteriormente el yacimiento de Puente la Olmilla.

LBLE_Casa Cultura Albaladejo

Continuando por esta vía se encuentra los restos de la vía Augusta en Santa Cruz de los Cáñamos, para terminar en Terrinches para visitar el castillo del Bonete, el  yacimiento de la Ontavia y la Ermita de Mairena en Puebla del Príncipe. Una ruta para los amantes de la época antigua.

LBLE_Vía Augusta

Pero también son importantes sus personajes históricos, así en Fuenllana, pueblo de santo Tomás de Villanueva, se tuvo ocasión de escuchar la disertación sobre la figura del arzobispo y un recital de música renacentista.  La jornada terminó en San Carlos del Valle, en la plaza barroca, con la puesta en escena de ‘Mariana Pineda’ por el Grupo de Teatro “ Casa de don Manolito” de Villanueva de los Infantes  y Jotas Manchegas por el Grupo Folclórico de San Carlos del Valle.

Las actividades continuarán el próximo fin de semana en Montiel, Almedina, Villamanrique, Carrizosa, Ruidera, Alhambra, Cózar, Villahermosa, Alcubillas, La Solana y Membrilla con visitas guiadas, escenificaciones y recitales.

Fuente: Lanza.

Compartir →