Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente, Ciudad Real) fue una ciudad relevante e histórica localizada junto a la Vía de los Vasos de Vicarello, sobre la cual se han venido desarrollando y publicando estudios arqueológicos a partir de 1996. En esta localidad se encuentran elementos arqueológicos correspondientes a un poblamiento continuado desde la Edad del Bronce hasta la actualidad.

Acaban de ser publicados los resultados inéditos de las excavaciones arqueológicas sistemáticas que desde 2003 se han desarrollado en el paraje denominado “Los Toriles”. Entre los hallazgos más significativos están su muralla ibérica, un área urbana y dos de sus necrópolis, fechadas mediante radiocarbono entre las épocas tardoantigua e islámica. La información expuesta contribuye al avance del conocimiento sobre los hábitos urbanos y  funerarios en las ciudades históricas de la Meseta Sur.

Más información en:

BENÍTEZ DE LUGO ENRICH, L., ÁLVAREZ GARCÍA, H.J., MATA TRUJILLO, E., TORRES MAS, M., MORALEDA SIERRA, J. y CABRERA GÓMEZ, I. (2011): “Investigaciones arqueológicas en Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente, Ciudad Real) 2003-2009. Muralla ibérica, área urbana y necrópolis tardoantigua e islámica”. Espacio, Tiempo y Forma (Serie I) 4: 309-336. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Etiquetado con →  
Compartir →