Con Prólogo de CARMEN FERNÁNDEZ OCHOA, Catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid

Las excavaciones arqueológicas sistemáticas en Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente, Ciudad Real) surgieron como iniciativa municipal iniciada en 1998. A ella se han venido sumando el equipo de arqueólogos y restauradores de Anthropos, s.l., la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La calidad de los materiales exhumados y el interés de las estratigrafías documentadas ha permitido sostener, con argumentos de peso, que la mítica ciudad prerromana llamada Mentesa Oretana se ubica en Villanueva de la Fuente. Una docena de investigadores se reunieron en 2001 para publicar la monografía “Mentesa Oretana (1998-2000)”, en la cual se examinan con detalle éstos y otros aspectos del yacimiento arqueológico.

En 2002, al haberse agotado aquella publicación y ante la demanda que de ella existtía, se propició su reedición ampliada. En concreto, el nuevo volumen presentado incluye las aportaciones obtenidas a partir de la excavación sistemática de la construcción iberorromana denominada “La Casa del Molino” y una relectura de la interesante escultura denominada “El Lisiado de Mentesa Oretana”. Se trata de una imagen que representa a un minero romano que padece un estado avanzado de tuberculosis ósea.

A lo largo de estos años se han realizado excavaciones arqueológicas en distintos puntos de Mentesa Oretana, ciudad histórica situada a caballo entre Albacete y Ciudad Real. Además, se ha restaurado la antigua Casa de la Encomienda -que ahora alberga el Museo Municipal – y se han consolidado y musealizado los materiales arqueológicos encontrados en diversos solares.

Recientemente se ha investigado un punto del yacimiento conocido como “Los Toriles”, lugar en el que han aparecido un gran aljibe, diversas viviendas y calles y, especialmente, la necrópolis islámica y tardoantigua de la antigua ciudad de Meintixa.

Ver Monografía sobre Mentesa Oretana.

Compartir →