En junio de 2013 el gabinete de comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha difundido ampliamente a través de radio, prensa y televisión el hallazgo de la escultura de un animal mitológico ibero-romano, un supuesto grifo, con motivo de los avances sobre las investigaciones para el hallazgo de la “misteriosa ciudad perdida” de AD TVRRES.

Sobre el significado real de (AD) TVRRES ya nos hemos expresado con anterioridad, en el sentido de que tal ciudad no existe en este lugar.

En relación al hallazgo del supuesto grifo podemos señalar que resulta fácil apreciar por cualquier persona no experta que los caracteres zoomorfos de la pieza (ceja, ojo y nariz) carecen por completo de pátina de antigüedad. Es así porque son obra de D. Antonio Puertas González, vecino de Santa Cruz de Mudela, de 60 años de edad, tal y como él mismo ha declarado. Este hecho ha sido sorprendentemente omitido por la Universidad de Castilla-La Mancha. Este vecino aproximadamente en 2003 colocó la pieza en un muro próximo a las cuadras de Las Virtudes tras tallarle el ojo, la ceja y la nariz, cosa que le hizo parecerse a un dromedario.

Por otra parte este no es el primer grifo aparecido en este ámbito geográfico, como erróneamente señala la UCLM.

Ambos datos han sido comunicados tanto a la UCLM como a la Consejería de Cultura.

Tras ello, en el marco de unas actuaciones arqueológicas autorizadas, los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha han roto el muro en el cual estaba empotrado el dromedario -al parecer con la asistencia de Julián Vélez, director de las excavaciones arqueológicas en el Cerro de las Cabezas-  con el fin de proceder a la extracción de la pieza para su pormenorizado análisis en las dependencias del Museo de Ciudad Real.

Puede consultarse documentación sonora del suceso pinchando aquí.

Domingo Puertas, vecino de Sta. Cruz de Mudela, identificando el dromedario cuyos rasgos zoomorfos esculpió antes de incorporarlo a un muro. La pieza ha sido identificada como un grifo ibero-romano por la UCLM.

Domingo Puertas, vecino de Sta. Cruz de Mudela, identificando el dromedario cuyos rasgos zoomorfos esculpió antes de incorporarlo a un muro.
La pieza ha sido identificada como un grifo ibero-romano por la UCLM.

 

 

Etiquetado con →  
Compartir →