La más prestigiada revista científica de Prehistoria española, Trabajos de Prehistoria, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha elegido para su última portada una imagen del excepcional yacimiento arqueológico ‘Castillejo del Bonete’ (Terrinches, Ciudad Real). Además incopora entre sus contenidos el trabajo titulado:

BENÍTEZ DE LUGO ENRICH, L., MEJÍAS MORENO, M., LÓPEZ GUTIÉRREZ, J., ÁLVAREZ GARCÍA, H.J., PALOMARES ZUMAJO, N., MATA TRUJILLO, E. MORALEDA SIERRA, J., MENCHÉN HERREROS, G., FERNÁNDEZ MARTÍN, S. SALAZAR-GARCÍA, D.C., ODRIOZOLA LLORET, C., BENITO SÁNCHEZ, M. y LÓPEZ SÁEZ, J.A. (2014): “Aportaciones hidrogeológicas al estudio arqueológico de los orígenes del Bronce de La Mancha: la cueva monumentalizada de Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real-España)“. Trabajos de Prehistoria 71 (1): 76-94. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. ISSN: 0082-5638.

Estudios recientes indican que las motillas, asentamientos de la Edad del Bronce de La Mancha, pudieron ser las más antiguas captaciones de agua subterránea en la Península Ibérica. Pero ¿por qué no existen motillas en el Campo de Montiel, territorio ubicado tradicionalmente en este área cultural? En Castillejo del Bonete, sitio arqueológico situado en ese territorio, existe una cueva que fue utilizada y sellada durante la Prehistoria Reciente.

Este trabajo supone la primera investigación paleohidrogeológica interdisciplinar en La Mancha, que ha analizado manantiales y niveles de agua subterránea del acuífero de Campo de Montiel, así como el interior de la sima de Castillejo del Bonete. Las conclusiones avanzan una relación entre el sustrato hidrogeomorfológico y la distribución espacial de las motillas. Además permiten descartar que la sima de Castillejo del Bonete fuera utilizada como mina o como acceso al acuífero, dos de las hipótesis de trabajo planteadas. De ese modo cobra fuerza que Castillejo del Bonete fuera un excepcional monumento funerario y simbólico durante el Calcolítico y la Edad del Bronce, perteneciente a una nueva clase de asentamientos desconocidos hasta ahora en el grupo cultural del Bronce de La Mancha.

La revista incluye además un comentario al libro de reciente edición titulado Las Tablas y los Ojos del Guadiana: agua, paisaje y gente, coordinado por Miguel Mejías Moreno y editado por el Instituto Geológico y Minero de España y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. La revista Trabajos de Prehistoria valora muy positivamente la obra, a la que califica “de alta difusión científica“. Este libro incluye el trabajo titulado:

BENÍTEZ DE LUGO ENRICH, L. y MEJÍAS MORENO, M. (2014): “Los primeros poblados prehistóricos en el entorno de Daimiel. Las motillas de La Mancha“. M. Mejías (coord.) : 51-90. Instituto Geológico y Minero. Madrid. ISBN: 978-84-7840-927-3

La revista Trabajos de Prehistoria fue fundada en 1960 y publica artículos de síntesis, estudios interdisciplinares, trabajos de teoría y metodología arqueológica que resulten novedosos. Se interesa también por aspectos conectados con la gestión del Patrimonio Arqueológico. Contiene una sección de recensiones y de crónica científica. Es la revista española de Prehistoria que aparece con mayor regularidad. Está adscrita al Departamento de Prehistoria del CSIC desde su fundación . Su aparición ininterrumpida junto a su carácter general y la calidad de su contenido, la han situado en una posición preeminente en el panorama peninsular y competitiva en el panorama internacional. Por ello está indizada en los muy prestigiosos repertorios Web of Science (Thomson-ISI) A&HCI, SSCI y JCR, y SCOPUS.

http://www.estudio-arqueologia.es/wp-content/uploads/2014/07/Motillas_Bonete_Benitez-de-Lugoetal_TP71-1-low.pdf

Portada TP

 

Etiquetado con →  
Compartir →